La farmacia ha sido durante muchos años un negocio de unas características muy peculiares, en el que la competencia de su actividad era reducida, y no precisaba de grandes técnicas de marketing para mantenerse en el mercado.
En la actualidad esta situación ha cambiado, sobre
todo en nuestra comunidad, Navarra, con cambios legislativos que permiten la
apertura con menos restricciones, de nuevas oficinas de farmacia así como a la
competencia existente en todos los productos de parafarmacia ofertados también
en otros establecimientos comerciales. Todo ello ha provocado la
necesidad de aplicar técnicas de marketing para ser más competitivas y ese es
el motivo del diseño de este proyecto.
PERFIL ESTUDIANTES
Es un proyecto destinado a estudiantes que cursan segundo
curso del Ciclo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia.
RELACION CON EL CURRICULO
La realización de este proyecto está justificado en
base a los siguientes resultados de aprendizaje del currículo del ciclo:- Aplicar las técnicas de
merchandising y organización del punto de venta.
- Dispensar y vender productos
farmacéuticos y parafarmacéuticos según la demanda
- Promover hábitos de vida
saludable y promoción de la salud.
PRODUCTO FINAL
A través de este proyecto, se les pide realizar el
siguiente producto final:- Distribución de una oficina de
farmacia, diferenciando las secciones de la misma, las familias de
productos (surtido)
- Diseño de una
campaña de promoción
- Elaboración de un escaparate
FASES DEL PROYECTO:
1. DISEÑO: En esta fase se diseñará
todo el proyecto junto con el resto de profesores, mediante reuniones de equipo
y el diseño se recogerá en un blog que se elaborará con la herramienta de
blogger. Además se realizará una presentación del proyecto con Prezi y
Slideshare para su exposición a los alumnos; que también se publicará en el
blog. Todo ello se publicará en la plataforma de Schoology para compartirlo con
el resto del centro.
2. DESARROLLO: Para la realización de
los productos finales se diferencian los siguientes pasos:
a) Constitución de grupos de tres
personas y asignación a cada uno de ellos de una zona geográfica diferente de
la Comarca de Pamplona o de Navarra y una época (estación) del año. Cada grupo
deberá hacer un diario de aprendizaje sobre la elaboración del proyecto en
Google Drive que se publicará en la plataforma Schoology para el seguimiento
del trabajo colaborativo por parte de los profesores.
b) Realización de una investigación del
mercado y entorno de la farmacia en lo que concierne al comportamiento de los
consumidores, y el funcionamiento de las farmacias. Para ello deberán realizar
una encuesta entre los clientes potenciales de la farmacia cuyos resultados los
expondrán en una presentación realizada en Prezi y Slideshare. Por otro lado
deberán realizar una encuesta a un alumno, un profesor y un farmacéutico que
muestre los hábitos de consumo de la estación el año que les ha correspondido.
Esta encuesta podrán realizarla en video o en podcast empleando Youtube o
Audacity.
c) En base a los datos recabados y el
análisis de los mismos, deben tomar las decisiones sobre:
·
Cómo va a
ser cada farmacia (plano)
·
Diseño de
una campaña de promoción justificándola para la época del año correspondiente
que deberán ofertar a un miembro de la comunidad educativa
·
Realización
de un escaparate, el cual participará en un concurso al más creativo y original
Las tres fases de desarrollo se recogerán en una
presentación que se irá publicando en el blog, los productos finales, en forma
de imágenes elaboradas con Photosacape y/o un breve vídeo de presentación.
Además se elaborará entre todos los grupos un mural colectivo con la
herramienta Padlet, incluyendo sus videos, imágenes, presentaciones…, que
servirá para dar a conocer sus proyectos en el centro, su exposición y de esta
manera se realizará también el concurso al escaparate más original y
creativo.
3. DIFUSIÓN:
La difusión del proyecto a los miembros de la
comunidad educativa (profesores, alumnos, familias) y los profesionales del
sector, se realizará con el mural colectivo realizado con Padlet y que se
publicará en el Blog (de blogger) y en las redes sociales (Twitter y Facebook)
TEMPORALIZACIÓN:
Este proyecto está pensado para realizarse a lo largo
del segundo (y último) trimestre del 2º curso del ciclo. El objetivo es plantearlo como
proyecto final de ciclo.
RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS:
Los recursos materiales necesarios serían además de
los propios del aula del curso con el cañón de proyecciones para realizar
las exposiciones, el aula taller de farmacia, el aula de ordenadores para el
manejo de las TICs necesarias, así como diverso material fungible para la
elaboración del escaparate y la biblioteca para la exposición de los
escaparates. Además se tratará de hacer una exposición en los pasillos del centro con algunas imágenes.
Los recursos humanos necesarios son los profesores que
imparten los conocimientos sobre productos de farmacia y parafarmacia y de
promoción de la salud, así como algún profesor que domine las TICs y las
herramientas digitales necesarias.
PARTICIPACIÓN DE LAS SOCIAS
Las socias han colaborado en todo el proceso de diseño, supervisándolo mediante reuniones aportando su opinión y haciendo diversas propuestas que han sido consensuadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario