lunes, 5 de mayo de 2014

PROYECTO DESARROLLADO: MI FARMACIA SE VISTE DE...


Proyecto:  MI FARMACIA SE VISTE DE… 

La farmacia ha sido durante muchos años un negocio de unas características muy peculiares, en el que la competencia de su actividad era reducida, y no precisaba de grandes técnicas de marketing para mantenerse en el mercado.

En la actualidad esta situación ha cambiado, sobre todo en nuestra comunidad, Navarra, con cambios legislativos que permiten la apertura con menos restricciones, de nuevas oficinas de farmacia así como a la competencia existente en todos los productos de parafarmacia ofertados  también en otros establecimientos comerciales. Todo ello ha provocado  la necesidad de aplicar técnicas de marketing para ser más competitivas y ese es el motivo del diseño de este proyecto.

PERFIL ESTUDIANTES
Es un proyecto destinado a estudiantes que cursan segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia.

RELACION CON EL CURRICULO
La realización de este proyecto está justificado en base a los siguientes resultados de aprendizaje del currículo del ciclo:

  • Aplicar las técnicas de merchandising y organización del punto de venta.
  • Dispensar y vender productos farmacéuticos y parafarmacéuticos según la demanda
  • Promover hábitos de vida saludable y promoción de la salud.

PRODUCTO FINAL
A través de este proyecto, se les pide realizar el siguiente producto final:
  • Distribución de una oficina de farmacia, diferenciando las secciones de la misma, las familias de productos (surtido)
  • Diseño  de una campaña de promoción
  • Elaboración de un escaparate

FASES DEL PROYECTO:

1.      DISEÑO: En esta fase se diseñará todo el proyecto junto con el resto de profesores, mediante reuniones de equipo y el diseño se recogerá en un blog que se elaborará con la herramienta de blogger. Además se realizará una presentación del proyecto con Prezi y Slideshare para su exposición a los alumnos; que también se publicará en el blog. Todo ello se publicará en la plataforma de Schoology para compartirlo con el resto del centro.

2.      DESARROLLO: Para la realización de los productos finales se diferencian los siguientes pasos:

a)      Constitución de grupos de tres personas y asignación a cada uno de ellos de una zona geográfica diferente de la Comarca de Pamplona o de Navarra y una época (estación) del año. Cada grupo deberá hacer un diario de aprendizaje sobre la elaboración del proyecto en Google Drive que se publicará en la plataforma Schoology para el seguimiento del trabajo colaborativo por parte de los profesores.

b)      Realización de una investigación del mercado y entorno de la farmacia en lo que concierne al comportamiento de los consumidores, y el funcionamiento de las farmacias. Para ello deberán realizar una encuesta entre los clientes potenciales de la farmacia cuyos resultados los expondrán en una presentación realizada en Prezi y Slideshare. Por otro lado deberán realizar una encuesta a un alumno, un profesor y un farmacéutico que muestre los hábitos de consumo de la estación el año que les ha correspondido. Esta encuesta podrán realizarla en video o en podcast empleando Youtube o Audacity.

c)      En base a los datos recabados y el análisis de los mismos, deben tomar las decisiones sobre:
·         Cómo va a ser cada farmacia (plano)
·         Diseño de una campaña de promoción justificándola para la época del año correspondiente que deberán ofertar a un miembro de la comunidad educativa
·         Realización de un escaparate, el cual participará en un concurso al más creativo y original

Las tres fases de desarrollo se recogerán en una presentación que se irá publicando en el blog, los productos finales, en forma de imágenes elaboradas con Photosacape y/o un breve vídeo de presentación. Además se elaborará entre todos los grupos un mural colectivo con la herramienta Padlet, incluyendo sus videos, imágenes, presentaciones…, que servirá para dar a conocer sus proyectos en el centro, su exposición y de esta manera se realizará también el concurso al escaparate más original y creativo. 

3.      DIFUSIÓN:

La difusión del proyecto a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias) y los profesionales del sector, se realizará con el mural colectivo realizado con Padlet y que se publicará en el Blog (de blogger) y en las redes sociales (Twitter y Facebook)

TEMPORALIZACIÓN:

Este proyecto está pensado para realizarse a lo largo del segundo (y último) trimestre del 2º curso del ciclo. El objetivo es  plantearlo como proyecto final de ciclo.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS:

Los recursos materiales necesarios serían además de los propios del aula del curso con  el cañón de proyecciones para realizar las exposiciones, el aula taller de farmacia, el aula de ordenadores para el manejo de las TICs necesarias, así como diverso material fungible para la elaboración del escaparate y la biblioteca para la exposición de los escaparates.  Además se tratará de hacer una exposición en los pasillos del centro con algunas imágenes.
Los recursos humanos necesarios son los profesores que imparten los conocimientos sobre productos de farmacia y parafarmacia y de promoción de la salud, así como algún profesor que domine las TICs y las herramientas digitales necesarias.

PARTICIPACIÓN DE LAS SOCIAS
Las socias han colaborado en todo el proceso de diseño, supervisándolo mediante reuniones aportando su opinión y haciendo diversas propuestas que han sido consensuadas

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