miércoles, 16 de abril de 2014

Reflexiones sobre mi práctica cooperativa

En lo que llevamos de curso hemos ido haciendo diversas valoraciones y análisis sobre el aprendizaje colaborativo. A lo largo de las mismas son indudables las ventajas descubiertas con respecto a otras metodologías de aprendizaje y la conveniencia de su empleo en el aula: clase más amenas, más participativas, mejora del aprendizaje, mejora en la toma de decisiones, resolución de conflictos, habilidades sociales, motivación....




Es un esfuerzo que realizo en mi trabajo diario, que está dando sus resultados pero sobre el cual se pueden hacer algunas reflexiones sobre cómo mejorar, qué impedimentos me encuentro y qué factores me afectan. Basándome en el cuestionario de reflexión Conecta13, he obtenido los siguientes datos:



  • El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros: SI
  • Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.NO SIEMPRE
  • Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes. SÍ
  • Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.SÍ
  • Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.). A VECES
  • En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.SÍ 
  • El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. SÍ
  • Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.SÍ
  • Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.SÍ ??
  • Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo. ¿?
  • Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).SÍ
Está claro que hay varios aspectos a mejorar:
- Debe haber una implantación más tranquila, para que los alumnos se habitúen a esta forma de trabajo a la que no siempre están habituados (parejas, tríos...)
- En la composición de grupos no siempre aplico un criterio de organización, a veces lo dejo libre o al azar, aunque tampoco tengo claro que esto sea siempre negativo.
-En la evaluación sigo teniendo problemas, tanto para la complementación entre individual y grupal, como la de su funcionamiento como equipo de trabajo.

 Por otro lado, los factores que tal vez  dificultan en el implantación del aprendizaje colaborativo en el aula, creo son que todavía quedan "restos" de las antiguas metodologías en las que el control del aula y la clase magistral  así como la simplicidad de la evaluación, aún influyen en nuestro comportamiento. 

Siempre cuesta romper con los viejos moldes, pero en ello estamos y por ello luchamos.

¿Qué opináis?...

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