MI FARMACIA SE
VISTE DE...
"MI FARMACIA SE VISTE DE...", es un proyecto
de tipo retrospectivo, diseñado para realizarlo en el Ciclo de Grado Medio de
Farmacia y Parafarmacia de la familia profesional de Sanidad, en el Centro de
FP. Mª Inmaculada de Pamplona.
Está elaborado para ser llevado a la
práctica principalmente en el módulo formativo:
- "Disposición y Venta de Productos",
atendiendo al resultado de aprendizaje: "organiza los productos de
farmacia en el punto de venta, aplicando las técnicas de
merchandising"
y complementado por los módulos:
- "Dispensación de Producto Parafarmacéuticos" en lo
referente al resultado de aprendizaje "aplica protocolos de
dispensación de productos parafarmacéuticos interpretando la prescripción
o la demanda"
- "Promoción de la salud" en relación al resultado de
aprendizaje "promueve hábitos de vida saludable relacionando los
programas de promoción de la salud con la población diana".
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES:
Los estudiantes de este nivel educativo son
procedentes mayoritariamente de la ESO, entre los que se pueden encontrar
algunos que la han cursado con diversificación y otros procedentes de PCPI con
o sin prueba de acceso a ciclo medio. También suelen cursar este
ciclo estudiantes que no ha superado o finalizado el bachiller y
ocasionalmente algún adulto que retoma sus estudios.
DESARROLLO:
El proyecto está ideado para realizarse en grupos de
tres personas en forma de trabajo colaborativo, con el objetivo de aplicar las
técnicas de marketing, y concretamente las de merchandising, en un oficina
de farmacia a lo largo de un trimestre.
A cada grupo se le asignará la ubicación de la
farmacia en una zona diferente de la Comarca de Pamplona y una estación
distinta del año y en base a estas premisas deberá decidir la distribución y
secciones del establecimiento y realizar una campaña promocional de uno o
varios productos incluyendo un escaparate.
A lo largo del proyecto irán pasando por varias fases
en las que deberán recopilar información diversa sobre la población donde
se ubica la farmacia, de los farmacéuticos de la zona, de los hábitos de
consumo por estaciones, de cómo se puede organizar los espacios y los
productos en la farmacia, tomar decisiones de qué surtido de productos van a
ofertar a sus clientes y la estacionalidad de dichos productos
para elaborar la campaña promocional más adecuada…
PRODUCTO FINAL:
El producto final se compone de:
·
Un plano de distribución de la farmacia con sus
principales secciones de productos y distinguiendo las diferentes zonas.
·
Elaboración de una campaña promocional que deberá ser
presentada ante uno o más miembros de la Comunidad Educativa.
·
Diseño y elaboración de un escaparate.
Todo ello será publicado en el blog correspondiente
para darle publicidad.
Además se realizará un concurso de escaparates con
premio al más original y creativo cuyo fallo se decidirá entre miembros de
la Comunidad educativa y representantes del entorno profesional.
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:
El proyecto está relacionado con las siguientes
competencias profesionales, personales y sociales establecidas en el currículo
del ciclo formativo:
- Realizar las ventas de productos parafarmacéuticos atendiendo las
demandas e informando con claridad
- Gestionar una pequeña empresa, realizando estudios de viabilidad de productos,
de producción y de comercialización
- Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural,
con actitud crítica y responsable.
- Fomentar en los usuarios hábitos de vidas saludables para mantener o
mejorar su salud y evitar la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario