jueves, 10 de abril de 2014

Mi Prototipo de Proyecto Memorable

MI FARMACIA SE VISTE DE...

"MI FARMACIA SE VISTE DE...", es un proyecto de tipo retrospectivo, diseñado para realizarlo en el Ciclo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia de la familia profesional de Sanidad, en el Centro de FP. Mª Inmaculada de Pamplona.
Está elaborado para ser llevado a la práctica principalmente en el módulo formativo:
  • "Disposición y Venta de Productos", atendiendo al resultado de aprendizaje: "organiza los productos de farmacia en el punto de venta, aplicando las técnicas de merchandising"
y complementado por los módulos:
  • "Dispensación de Producto Parafarmacéuticos" en lo referente al resultado de aprendizaje "aplica protocolos de dispensación de productos parafarmacéuticos interpretando la prescripción o la demanda"
  • "Promoción de la salud" en relación al resultado de aprendizaje "promueve hábitos de vida saludable relacionando los programas de promoción de la salud con la población diana".

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES:

Los estudiantes de este nivel educativo son procedentes mayoritariamente de la ESO, entre los que se pueden encontrar algunos que la han cursado con diversificación y otros procedentes de PCPI con o sin prueba de acceso a ciclo medio. También suelen cursar este ciclo estudiantes que no ha superado o finalizado el bachiller y ocasionalmente algún adulto que retoma sus estudios.

DESARROLLO:

El proyecto está ideado para realizarse en grupos de tres personas en forma de trabajo colaborativo, con el objetivo de aplicar las técnicas de marketing, y concretamente las de merchandising, en un oficina de farmacia a lo largo de un trimestre.

A cada grupo se le asignará la ubicación de la farmacia en una zona diferente de la Comarca de Pamplona y una estación distinta del año y en base a estas premisas deberá decidir la distribución y secciones del establecimiento y realizar una campaña promocional de uno o varios productos incluyendo un escaparate.

A lo largo del proyecto irán pasando por varias fases en las que deberán recopilar información diversa sobre la población donde se ubica la farmacia, de los farmacéuticos de la zona, de los hábitos de consumo por estaciones, de cómo se puede organizar los espacios y los productos en la farmacia, tomar decisiones de qué surtido de productos van a ofertar a sus clientes y la estacionalidad de dichos productos para elaborar la campaña promocional más adecuada…

PRODUCTO FINAL:

El producto final se compone de:
·         Un plano de distribución de la farmacia con sus principales secciones de productos y distinguiendo las diferentes zonas.
·         Elaboración de una campaña promocional que deberá ser presentada ante uno o más miembros de la Comunidad Educativa.
·         Diseño y elaboración de un escaparate.

Todo ello será publicado en el blog correspondiente para darle publicidad.

Además se realizará un concurso de escaparates con premio al más original y creativo cuyo fallo se decidirá entre miembros de la Comunidad educativa y representantes del entorno profesional.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

El proyecto está relacionado con las siguientes competencias profesionales, personales y sociales establecidas en el currículo del ciclo formativo:
  • Realizar las ventas de productos parafarmacéuticos atendiendo las demandas e informando con claridad
  • Gestionar una pequeña empresa, realizando estudios de viabilidad de productos, de producción y de comercialización
  • Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable.
  • Fomentar en los usuarios hábitos de vidas saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad.


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