domingo, 27 de abril de 2014

MI PROYECTO MINIMO VIABLE,


Este es mi proyecto de ABP:  MI FARMACIA SE VISTE DE… en búsqueda de socias/os

La farmacia ha sido durante muchos años un negocio de unas características muy peculiares, en el que la competencia de su actividad era reducida, y no precisaba de grandes técnicas de marketing para mantenerse en el mercado.
En la actualidad esta situación ha cambiado, sobre todo en nuestra comunidad, Navarra, con cambios legislativos que permiten la apertura con menos restricciones, de nuevas oficinas de farmacia así como a la competencia existente en todos los productos de parafarmacia ofertados  también en otros establecimientos comerciales. Todo ello ha provocado  la necesidad de aplicar técnicas de marketing para ser más competitivas y ese es el motivo del diseño de este proyecto.

PERFIL ESTUDIANTES
Es un proyecto destinado a estudiantes que cursan segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia. La mayoría viene  de cursar la ESO, algunos con diversificación, también existen alumnos de PCPI, bachiller sin terminar y alguna persona adulta que retoma su formación.

RELACION CON EL CURRICULO
La realización de este proyecto está justificado en base a los siguientes resultados de aprendizaje del currículo del ciclo:
  • Aplicar las técnicas de merchandising y organización del punto de venta.
  • Dispensar y vender productos farmacéuticos y parafarmacéuticos según la demanda
  • Promover hábitos de vida saludable y promoción de la salud.

PRODUCTO FINAL
A través de este proyecto, se les pide realizar el siguiente producto final:
  • Distribución de una oficina de farmacia, diferenciando las secciones de la misma las familias productos (surtido)
  • Diseño  de una campaña de promoción
  • Elaboración de un escaparate

FASES DE DESARROLLO:
Para la realización de estos productos se diferencian las siguientes fases:
  1. Constitución de grupos de tres personas y asignación a cada uno de ellos de una zona geográfica diferente de la Comarca de Pamplona o de Navarra y una época (estación) del año
  2. Realización de una investigación del mercado y entorno de la farmacia en lo que concierne al comportamiento de los consumidores, y el funcionamiento de las farmacias.
  3. En base a los datos recabados y el análisis de los mismos, toma de decisiones sobre cómo va a ser cada farmacia.
    • Diseño de una campaña de promoción justificándola para la época del año correspondiente
    • Realización del escaparate, el cual participará en un concurso al más creativo y original.
TEMPORALIZACIÓN:
Este proyecto está pensado para realizarse a lo largo del segundo (y último) trimestre del 2º curso del ciclo. Tengo por decidir el tiempo concreto (nº de sesiones) que serían necesarias.
El objetivo sería  plantearlo más bien como proyecto final de ciclo.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS:
Los recursos materiales necesarios serían además de los propios del aula del curso con  el cañón de proyecciones para realizar las exposiciones, el aula taller de farmacia, el aula de ordenadores para el manejo de las TICs necesarias, así como diverso material fungible para la elaboración del escaparate y la biblioteca para la exposición de los escaparates
Los recursos humanos necesarios son los profesores que imparten los conocimientos sobre productos de farmacia y parafarmacia y de promoción de la salud, así como algún profesor que domine las TICs y las herramientas digitales necesarias.
Precisamente por los recursos humanos que se requieren y por el concepto de proyecto de final de curso que podría tener, necesito socio/as que colaboren conmigo.
Lo he reflexionado y tras comentarlo con ellas, he localizado a dos profesoras como colaboradoras: Begoña Guerendiain (directora y profesora en el ciclo) y Lucila Quintana (profesora del ciclo), además seguro que contaré con la inestimable ayuda de Eva García (RMI) como asesora en las TIC.





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